La economía circular es un sistema que lucha por salvaguardar los recursos naturales, reduciendo las emisiones de CO2 y frenando el aumento del calentamiento global. Por eso, en Verallia, llevamos años produciendo envases en vidrio reciclado y potenciando el reciclaje.

80%

de envases

reciclados para 2024

Día Internacional del Reciclaje como reivindicación de la economía circular

La economía circular es un proceso de producción que reutiliza una y otra vez el mismo material para la fabricación de nuevos productos de consumo. Es decir, es el sistema más adecuado para frenar el cambio climático y ser medioambientalmente sostenible.

Cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Reciclaje. Es el día en que se reivindica de manera global la necesidad imperiosa de esta práctica. Es, además, la base de la economía circular.

En Verallia, defendemos este tipo de economía. Creemos firmemente en la necesidad de utilizar material ya usado. De hecho, en nuestra producción de nuevos envases, ya estamos superando el 50 % de material recuperado y tenemos el objetivo de seguir aumentando este porcentaje. Cuantos menos recursos naturales se utilicen, en mejores condiciones estará la naturaleza.

Por eso, animamos a todas las personas a que reciclen todo lo que hoy en día se pueda reciclar. Y les animamos a que depositen en los contenedores verdes de sus localidades las botellas, tarros y envases de vidrio, para que en Verallia podamos seguir contribuyendo a mejorar nuestro pequeño planeta.

Ver vídeo

Verallia apoya la decisión de convertir a Zaragoza en la capital europea de la simbiosis municipal-industrial

Desde Verallia, hemos participado en las Jornadas de Sostenibilidad y economía circular organizadas por El Club de Roma y formamos parte de la Declaración por la economía circular en Zaragoza.

El capítulo español del Club de Roma, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y la cátedra CEMEX de Sostenibilidad, celebró en Caixa Forum, una jornada sobre economía circular y la relación entre instituciones públicas y privadas. Entre estas instituciones estuvo la nuestra, Verallia, apoyando el programa y, por supuesto, los objetivos que se marcaron, así lo expusieron Emanuel Andrade, director de Supply Chain de Verallia Iberia, y Domingo Franco, director de la fábrica de Zaragoza. 

Se trataron aspectos como la concienciación de las ciudades, personas y empresas, la importancia de la sostenibilidad y la economía circular como pilares fundamentales, y el establecimiento de un nuevo paradigma. Y la elección de la ciudad de Zaragoza no fue al azar. Es aquí donde existen entidades como el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), Urbaser, Saica, CEMEX, Verallia, FCC y muchas otras empresas dedicadas al tratamiento y conversión de residuos en recursos. 

Además, la sensibilidad del ayuntamiento de la ciudad hacia la neutralidad en emisiones con iniciativas como el Bosque de los Zaragozanos, la electrificación de los autobuses urbanos y su predisposición hacia soluciones de economía circular, son un ejemplo para todo el mundo. El equipo de Verallia avanza por este mismo camino.

El mercado de la sidra vasca, un ejemplo de economía circular

Verallia apoya la reutilización de los envases de vidrio para reducir su impacto medioambiental y apoyar la economía circular.

El vidrio, además de ser 100% reciclable es reutilizable. El proceso de lavado y desinfección garantiza la seguridad alimentaria. Es claramente la opción más sostenible que hace realidad la Economía Circular.

Esta forma de actuación se da, por ejemplo, en la sidra vasca con el modelo Sagardoa. Todos los elaboradores de sidra utilizan la misma botella, que se lava y vuelve a utilizarse entre 10 y 15 veces.

Cada año, se consumen unos 12 millones de litros de sidra vasca. De ellos, el 90 % se envasa en botella de vidrio recuperable y un 10 % en envases a fondo perdido.

En este vídeo, el proceso de fabricación de la sidra y cómo es un centro de lavado de botellas se muestra de la mano de la Sidrería EULA y el Centro de Lavado Orbaingabe en Astigarraga.

Aprovechamos este espacio para agradecer su colaboración.

90 %

de la producción

de sidra vasca se embotella en envase recuperable

Todas

las sidrerias

utilizan la misma botella: Sagardoa, facilitando así la Economía Circular

Cómo funciona una planta de vidrio y cómo se reciclan los envases

La gran ventaja en el uso de los envases de vidrio es que se pueden reciclar infinitas veces sin perder sus cualidades.

Actualmente en Verallia utilizamos aproximadamente un 50% de vidrio reciclado para la elaboración de botellas y tarros nuevos, pero queremos seguir aumentando ese porcentaje. Nuestro objetivo para 2025 es llegar hasta el 59%.

Esta política de actuación supone reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera minimizando la cantidad de energía utilizada para el funcionamiento de los hornos, además de evitar llevar residuos a los vertederos.

La televisión de Castilla y León realizó un publirreportaje sobre nuestra fábrica de Burgos. Un vídeo que muestra cómo funciona una planta de producción de vidrio y cómo se utiliza todo el casco de vidrio que la ciudadanía introduce en el contenedor verde.

16.000

millones de envases

producidos al año entre todas las fábricas de Verallia

43

millones de euros

invertidos en la modernización de los hornos de Burgos en los últimos dos años

52 %

es la proporción de vidrio reciclado

en nuestras fábricas

Invertimos en plantas de tratamiento

CALCIN IBÉRICO tiene una situación estratégica ya que se encuentra a tan solo 54 Km de Madrid, donde se producen 118.000 toneladas de residuos de vidrio cada año. Además ahora podemos tratar lo que denominamos finos: vidrio reciclado tan pequeño que lo convertimos en arena para nuestro horno.

Tratamos internamente el 50% del casco de vidrio reciclado que utilizamos. Esto nos permite controlar todo el proceso de fabricación, optimizando la cantidad y calidad.

Además tenemos otra planta de tratamiento de casco de vidrio en Canarias: Recicladora de Canarias S.L. donde limpiamos todo el vidrio utilizado en las islas para volver a fundirlo en nuestra fábrica Vidriera de Canarias (VICSA)

90.000

toneladas de vidrio tratado en nuestra planta de Guadalajara

50%

del calcin es tratado en plantas de Verallia

El Día Mundial del Reciclaje es un día para celebrar

El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Es un día en el que se pone en valor una de las acciones más importantes para nuestro planeta.

En Verallia, utilizamos vidrio reciclado para producir vidrio nuevo. Somos parte de la cadena de reciclaje y estamos siempre promoviendo esta actividad, porque los envases de vidrio se reciclan al 100% infinitas veces. Es, por tanto, un material circular y totalmente sostenible.

Además, por cada 10% de vidrio reciclado que utilizamos, reducimos un 5% nuestras emisiones de CO2 y un 2,5% la energía que consumimos.

Reciclar son todo ventajas. Mira el vídeo que ECOVIDRIO ha realizado sobre este interesante tema, con la participación de nuestra plantilla de Verallia Burgos.

8

millones de envases de vidrio reciclado cada día

76,8%

de los envases de vidrio son reciclados en España

80%

de los envases reciclados es el objetivo para 2025